Cuando hablamos de automóviles, siempre destacaremos el rendimiento de estos, su velocidad, aceleración, manejo, y después iremos detallando su estética, su forma, sus líneas, porque hasta para los autos hay muchos gustos que pueden variar entre unas personas y otras. Por ejemplo, existe una generación que creció viendo los autos que aparecían en películas icónicas, como ‘’Rápidos y Furiosos’’, ‘’60 segundos’’, entre otras grandes películas que se han producido en el mundo.
Si hablamos de la generación que creció viendo la saga de películas de rápidos y furiosos, siempre verán con ojos de deseo a los deportivos asiáticos, su sonido, su espectacular carrocería, entre muchas otras cosas más. Pero estos autos no fueron puestos allí porque sencillamente eran bonitos, sino porque en su tiempo eran lo mejor de lo mejor que se podía conseguir. Y hoy en día esas generaciones siguen viviendo, en el Nissan GTR, y en el Toyota Supra, además del Mitsubishi Evo.
Pero, ¿Qué nos puede hacer distinguir un auto? Muchos factores, como su sonido, su carrocería, su modelo, entre muchas otras cosas. Pero algo que a todos nos encanta de un deportivo es el grandioso sonido que tiene su motor. El Supra y el GTR destacan mucho en este sentido. Sin embargo, la potencia americana no se queda atrás. El rugido del motor de un ShelbyMustang GT500, o el de un Dodge Hellcat es simplemente impresionante.
Pero si hablamos del sonido de los motores, debemos mencionar 2 factores, los cuales son el turbo y el súper cargador. ¿Por qué? Sencillamente porque estas dos piezas de ingeniería en cuanto al sonido de un motor tienen mucho que ver, y además son fáciles de distinguir entre los rugidos del motor, y también del sonido del funcionamiento de estas piezas.
Turbo y Supercargador
El turbo es un dispositivo que tiene la forma de un ventilador, fusionando dos turbinas con un eje, las cuales giran a la misma velocidad. Esta turbina se activa gracias a los gases del motor, dejando que fluya el aire hacia el motor de una mejor manera, y que este obtenga más explosión de combustión, lo que lo hace tener más poder del normal. Además, evita que los gases contaminantes vayan a la atmósfera, es decir es muy ecológico y ayuda al planeta en cierto sentido automovilístico.
El gran detalle del turbo es que este tiene un pequeño problema llamado ‘’turbo lag’’ debido a que esa potencia se entrega en las revoluciones medias – altas, cuando más vapor de escape está pasando por las turbinas.
Por otro lado, el súper cargador es un accesorio que va en el motor y se encarga de la aspiración de aire, para que, al momento de hacer combustión, esta sea mucho más pura.
El detalle del súper cargador es que este utiliza caballaje del motor, debido a que va conectado con el cigüeñal. Entonces, si mi auto tiene 300 caballos de fuerza y le añado un supercargador que le agregue 130 caballos de fuerza, pero que utilice 30 caballos de fuerza de mi motor, solo de añadiría los 100 caballos de fuerza restantes.
¿Qué te ha parecido este artículo? EXPERTOSCOCHES.COM te invita a seguir navegando para aprender más sobre los coches y otros vehículos.
Te queremos recomendar para leer este artículo: Diferencia entre los motores V6 y V8 turbo