El mantenimiento de un coche puede llevar a invertir mucho dinero, pero de ello depende su durabilidad y la seguridad en el tiempo. Los daños en el sistema de transmisión, por ejemplo, puede que no sean muy comunes, dada su gran resistencia. Pero una avería en la caja de cambio, puede significar un gran compromiso en la funcionalidad del coche.
La caja de cambio está encargada de aumentar o disminuir la velocidad, con diferentes marchas. Así pues, une la acción del cigüeñal y el movimiento de las ruedas. Al ser un elemento de mecánica, que está en constante movimiento y a la mano del conductor, se deteriora con el paso del tiempo.
Por lo general, los fallos de una caja de cambios automática, se evidencian cuando le cuesta al chofer hacer el cambio de marcha. También ocurre al serle imposible arrancar en frío, o simplemente al faltarle potencia. En los casos de una caja de cambios manual, al intentar un cambio de marcha, se saltan o suena la caja. Igualmente, puede ser difícil cambiar de velocidad continuamente y al estar en frio.
También te puede interesar: Trucos para ahorrar gasolina con mi coche
Contenidos
Consejos para el mantenimiento de la caja de cambios
En muchos casos el deterioro de las cajas de cambio, se debe a la mala praxis del conductor. De ahí, la gran necesidad de enfocarnos en realizar una conducción eficiente y cuidadosa.
1. Controla el punto del embrague.
Al ser principiante, es común que no se logre llegar al punto con el embrague del coche. Pero con la práctica el conductor podrá controlar el acelerador y freno; lo pisará y soltará en el tiempo justo y con precisión.
Así pues, evita apoyar el pie en el embrague cuando no es necesario, pisarlo de manera apresurada o levantarlo rápidamente sin haber cambiado de marcha. Estas pequeñas acciones también pueden afectar el funcionamiento de la caja de cambios. Si no te limitas a tener mayor habilidad, el sistema puede sufrir calentamientos y un desgaste apresurado.
2. Manejo de la palanca
Enfocarnos en usar en la mayor parte del tiempo el freno motor, supone grandes beneficios para la caja. Si se implementa la fuerza que tiene este freno para oponerse al movimiento del coche, se lograra reducir la velocidad sin desgastar el embrague.
Por ejemplo, cuando se esté a la espera del cambio de luces del semáforo, el coche se puede colocar en este punto muerto. De esta manera no se tendrá pisado el embrague, por un largo tiempo y se evitará su desgaste. Igualmente es fundamental evitar tocar la palanca de cambios, si no se requiere cambiar de marcha.
3. Control de valvulina en la caja de cambios.
La valvulina resulta ser el líquido que mantiene lubricados los engranajes de la caja de cambios. Pero si se presenta una fuga del mismo, el rozamiento y el desgaste será seguro. Para evitarlo se debe verificar el estado de los tapones, tornillos y no sobrepasar el límite al colocar el aceite.
Sigue navegando por EXPERTOSCOCHES.COM para descubrir más consejos sobre el mantenimientos de los coches.