Si desea vender o comprar un automóvil, debe seguir una serie de pasos prescritos por el gobierno para cambiar la propiedad del automóvil. El comprador puede cambiar la propiedad de la DGT dentro de los 30 días posteriores a la compra. La cantidad de dinero que se necesita para cambiar el nombre del automóvil depende de si contratamos a una empresa de gestión para que lo haga o si decidimos hacerlo nosotros mismos. Puedes contratar a una sociedad gestora para realizar todo el trámite, el precio es de entre 50 y 200 euros, o puedes hacerlo tú mismo, ahorrándote así el coste de dichos servicios habitualmente gastados en la sociedad gestora.
Si desea completar el proceso usted mismo, debe recoger los documentos para la transferencia del vehículo y tener una mañana libre para ir a la oficina de impuestos y transporte. Además, en algunas comunidades, si contamos con un certificado digital, podemos realizar este proceso online.
En este artículo te explicaremos todos los trámites y documentos necesarios para realizar un traslado del titular del vehículo.
Contenidos
- 1 ¿Qué documentos necesitamos para la transferencia de un vehículo?
- 2 ¿Cómo tramitar la transferencia de un vehículo con Hacienda?
- 3 ¿Cómo tramitar la transferencia de un vehículo con la DGT?
- 4 ¿Con qué documentación se queda el vendedor del vehículo?
- 5 ¿Con qué documentación se queda el comprador del vehículo?
- 6 ¿Qué plazo tiene el comprador para presentar toda la documentación de la transferencia del vehículo?
¿Qué documentos necesitamos para la transferencia de un vehículo?
La documentación necesaria para la transferencia de titularidad del coche u otro vehículo son:
- Contrato de compraventa: firmado formalmente por el comprador y el vendedor. Este contrato puede redactarlo usted mismo o puede descargar un modelo de Internet. Debe incluir: el nombre completo, dirección e identificación de los dos; número de placa, número de chasis, marca, modelo y precio del vehículo transferido. 3 copias, una para el vendedor, una para el comprador y otra para la DGT.
- Documentación obligatoria del vehículo: Se debe presentar el certificado de matriculación del vehículo (permiso de circulación), si el comprador desea utilizar el vehículo de inmediato, el vehículo tiene que tener la ITV en regla.
- Fotocopia del DNI: se deben presentar al mismo tiempo dos copias de los documentos (comprador y vendedor) y el DNI original. Si el original no está disponible, también se puede presentar una copia certificada del DNI.
- Rellenar el modelo 620 o 621 de Hacienda. Debemos presentar este documento para la transmisión de patrimonio. Incluyen los datos del vendedor y del comprador del vehículo. En Hacienda, será sellado y se deberá pagar el importe asignado.
- Presentar Impuesto de circulación: el último recibo pagado de la contribución del vehículo para solicitar este cambio de titularidad.
¿Cómo tramitar la transferencia de un vehículo con Hacienda?
- Primero, debemos acudir a la oficina de impuestos de la provincia donde se encuentra el comprador. Allí tenemos que llenar el Modelo 620 para la transferencia de activos y pagar el ITP (impuesto de transferencia) para que puedan sellar el comprobante de pago que necesitaremos en Tráfico más adelante. Para mostrar el modelo, también es necesario mostrar el contrato de venta del vehículo, y se debe sellar en el tráfico posterior para mostrar el contrato.
- En algunas comunidades autónomas (Murcia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares, Madrid, Aragón, Galicia o Andalucía), esto se puede hacer a través de Internet. Un solo proceso. En este caso, el formulario que se debe completar es el 621. Para realizar el trámite online se requiere DNI electrónico, certificado electrónico o registro en el programa Cl @ ve. Si elige esta opción, recibiremos un código de transferencia electrónica para probar el pago de ITP.
Si no estamos sujetos a pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, debemos ir igual a Hacienda para justificar el traspaso de titularidad del vehículo.
¿Cómo tramitar la transferencia de un vehículo con la DGT?
El primer paso antes de dirigirse a la sede de transporte es solicitar una cita. En este caso, también debe dirigirse a la oficina de la DGT de esa provincia (incluso grandes ciudades aunque no sean capitales de provincia tiene su propia oficina de la DGT como, por ejemplo, Vigo o A Coruña) donde se encuentra el comprador. Si tenemos un DNI electrónico, un certificado electrónico, o hemos sido registrados en el programa Cl@ve, este proceso también se puede realizar de forma electrónica.
Para realizar un cambio de titularidad en la DGT, debemos pagar una tasa de transferencia o un cambio de titularidad del coche. La tarifa de 2021 es de 55,15 euros para coches, furgonetas o camiones (vehículos 4 ruedas) y 27,57 euros para ciclomotores (vehículos 2 ruedas). Esta tarifa de cambio de propiedad también se puede pagar por internet por adelantado o con tarjeta de débito o crédito en las oficinas de la DGT.
Una vez realizado lo anterior, debemos presentar los siguientes documentos en la DGT:
- Formulario (impreso) de cambio de titularidad completado
- Justificante de pago de la tasa de cambio de propiedad
- Documentación del coche u otro vehículo
- Modelo 620 o 621 compulsado por Hacienda
- Los DNIS de comprador y vendedor, original y fotocopia
- Contrato de compraventa compulsado por Hacienda
¿Con qué documentación se queda el vendedor del vehículo?
Una vez finalizado el proceso de transferencia del vehículo, el vendedor debe quedarse con los siguientes documentos:
- Contrato de compraventa rellenado y siempre original con las firmas de ambas partes, con fecha de cierre de la venta.
- Fotocopia del DNI del comprador, si es NIE sería copia de este documento.
- Permiso de circulación actualizado con la nueva titularidad del comprador (una copia)
¿Con qué documentación se queda el comprador del vehículo?
El comprador tiene que guardar todos los siguientes documentos para no tener problemas en un futuro:
- Contrato de compraventa del vehículo mejor original que copia (se pueden firmar 2 contratos y firmados siempre por ambas partes)
- Fotocopia del DNI o NIE del vendedor
- Documentos de traspaso de titularidad del vehículo firmados para ambas partes
- Estará en su manos el permiso de circulación, la documentación del vehículo, recibo de los impuestos de circulación vigente y la tarjeta de la ITV.
¿Qué plazo tiene el comprador para presentar toda la documentación de la transferencia del vehículo?
El plazo máximo para presentar todos los documentos de la compra del vehículo está en manos del comprador quien tiene un plazo máximo de 30 días.
El comprador lo puede hacer por su cuenta o contratar los servicios de una asesoría. No puede faltar ningún documento mencionado en los anteriores apartados, además de los pagos realizados.
Una vez todo tramitado cada parte se queda con los documentos correspondientes mencionados en los anteriores apartados.
¿Qué te ha parecido este artículo? EXPERTOSCOCHES.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre trámites administrativos de vehículos y consejos generales de los cuidados del motor por ejemplo.
Te queremos recomendar este artículo para ampliar tus conocimientos: Cambios de la ITV 2021