Sería la combinación más duradera. Utilizar la electricidad producida por paneles solares para cargar un coche eléctrico, que ya es posible.
Sin duda, esta es la combinación perfecta. Recargue el coche con energía solar generada por paneles solares, una posibilidad que ya es viable como explica Peugeot.
Lo cierto es que el autoconsumo de electricidad se triplicó en 2020 y actualmente se generan 113,24 megavatios en el sector residencial con placas solares para uso doméstico. Hoy en día existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas:
Aislado: Es el que opera independientemente de la red eléctrica. Capta la energía solar a través de paneles que componen la propia placa y la almacena en baterías. En este caso, es difícil recargar el coche eléctrico durante todo el año, porque si se producen días nublados, las baterías se agotarán.
Autoconsumo: En este caso la instalación fotovoltaica está conectada a la red eléctrica y existen dos hipótesis. Con excedente y sin compensación, lo que no es efectivo para uso residencial, o con excedente y sin compensación. En este caso, la casa puede consumir su propia energía de sus paneles solares o de la red eléctrica. Si generamos un excedente, el excedente se inyecta a la red eléctrica, lo que supone un ahorro en la factura de la luz ya que la comercializadora nos compensará a un precio pactado de antemano y que actualmente ronda los 0,05 € / kWh más IVA, de media.
En una instalación conectada también es posible instalar lo que se denomina un control dinámico que permite regular la potencia transformada por los paneles solares y la energía de la red contratada durante la carga del coche. De esta manera, sería posible cargar el vehículo solo con la energía solar sobrante producida o combinar las dos para una carga más rápida.
Contenidos
Energía solar para el coche eléctrico
Un punto a tener en cuenta es conocer el número de paneles solares necesarios y por tanto la potencia. Depende del consumo de la casa y del vehículo. Por lo general, varía de 13,2 kWh para un híbrido enchufable (por ejemplo, un Peugeot 3008 Hybrid) a 50 kWh para un automóvil 100% eléctrico, como un e-208.
En cuanto a la energía que es capaz de aportar una placa solar, generalmente se sitúa entre 150 y 500 W aunque varía según la zona geográfica, ya que las horas solares no son las mismas en toda España.
Por ejemplo, en el norte de España, A Coruña tiene 1.170 horas pico de energía solar que generan hasta 2.047 kWh al año. En Almería, con 1.710, la capacidad aumenta hasta los 3.052 kWh.
¿Cómo funcionan los cargadores de coche eléctrico?
También hay que tener en cuenta que una instalación de placas solares no genera energía por la noche, por lo que es recomendable recargar el coche durante el día cuando las placas están a pleno rendimiento. Así, sería posible recargar un vehículo eléctrico con energía solar.
Un caso practico
Si tomamos como ejemplo un Peugeot e-208 que tiene una autonomía de 340 kilómetros (WLTP) con su batería de 50 kWh cargada y recorremos 15.000 kilómetros al año, consumiremos 2.205 kWh de energía anualmente. Para lograrlo, sería necesario instalar cinco paneles solares capaces de producir 450 kWh al año.
Como hemos visto, dado que nuestra instalación está conectada, el excedente de energía generado durante el día y en verano compensaría económicamente la mayor aportación de la red recibida durante la noche y en invierno, según Peugeot.