El servicio de peritaje de coches consiste en un proceso de diagnóstico integral del estado vehicular. Esta evaluación exhaustiva debe ser llevada a cabo por uno o más profesionales cualificados.
La mayoría de las personas asocian la idea del peritaje automotor exclusivamente con las aseguradoras, los siniestros viales, y los juicios de daños y perjuicios. Sin embargo, las revisiones técnicas y mecánicas de los vehículos también son muy útiles en otras situaciones.
Contenidos
¿Para qué sirve el peritaje de coches?
Según Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios; por cada vehículo nuevo se compran 1.8 coches de segunda mano. Los usuarios eligen esta opción porque no implica una gran inversión inicial, pero a veces terminan gastando mucho dinero en repararlos.
Es útil tanto para la persona que quiere vender su vehículo como para quien está interesado en comprarlo consultar con un perito el estado general de un coche usado. La información suministrada por el experto le permite al propietario realizar una mejor tasación del bien y al potencial consumidor evaluar si vale la pena adquirirlo a ese precio.
El peritaje de coches es una herramienta segura que protege a los vendedores inexpertos y a los compradores que no poseen sólidos conocimientos sobre automotores. Evita que los primeros pierdan dinero y elimina las posibilidades de que los segundos sean estafados.
¿Qué aspectos evalúan los peritos?
Ejecutar un peritaje implica revisar cuidadosamente el vehículo sometido a análisis, haciendo hincapié en una serie de ítems particularmente relevantes. Si el servicio está orientado a tasar un automotor para la venta, los aspectos fundamentales a evaluar son el kilometraje recorrido, el estado de la carrocería y el funcionamiento del motor.
Kilometraje recorrido
El Departamento de Investigación de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo llevó a cabo un estudio sobre las razones que motivan a las personas a cambiar su vehículo. El 55% de los encuestados dijeron que querían deshacerse de su coche actual por causa de su antigüedad o kilometraje.
Estos son dos aspectos muy importantes, ya que el paso del tiempo y la distancia recorrida guardan una relación directa con el desgaste del vehículo. Si bien el valor de un coche se deprecia muchos con los años, al momento de adquirir un nuevo automotor la variable que hay que considerar en primer lugar es el kilometraje.
Un automotor puede ser relativamente más nuevo que otro, pero tener un desgaste ampliamente superior. Por ejemplo, es probable que un vehículo del 2019 que fue utilizado como taxi haya recorrido más kilómetros que un automóvil modelo 2017 que haya sido destinado exclusivamente al uso particular.
A pesar de que actualmente todos los vehículos cuentan con un contador de kilómetros preciso, este dispositivo puede ser manipulado. Por lo tanto, el servicio de peritaje del automotor es la única forma de determinar fielmente la distancia total recorrida por un coche.
Estado de la carrocería
Un coche puede lucir como nuevo a simple vista, pero tener la carrocería dañada. Las reparaciones de chapa y pintura realizadas con herramientas adecuadas son casi imperceptibles. Solo los peritos pueden constatar que la carrocería se encuentra en óptimas condiciones y confirmar que no ha sufrido ningún tipo de arreglo.
Funcionamiento del motor
El estado del motor es lo más importante a nivel técnico, ya que garantiza su correcto funcionamiento. Mediante el peritaje los expertos verifican si el motor tiene la compresión adecuada y determinan si es necesario reemplazar alguna pieza mecánica que presente señales de desgaste.
El informe del perito
Luego de revisar todos estos aspectos y realizar un examen del interior del vehículo, los peritos proceden a elaborar un informe o certificado. En este documento se detallan todos los datos relevantes para la cuantificación de los daños o tasación del bien, según corresponda.
¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la importancia de un buen peritaje de coches. EXPERTOSCOCHES.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos sobre automoción.