¿Qué es el ABS y para qué sirve?

qué es el ABS

Escuchamos constantemente la palabra ABS cuando hablamos de coches y seguramente te intriga y quieres saber realmente qué es el ABS y su utilidad.

En este artículo, te vamos a explicar cómo funciona el ABS y como darle un buen mantenimiento.

¿Qué significa ABS?

Esta abreviación significa en inglés “Antilock Bracking System” que traducido al castellano es “Sistema Antibloqueo de Frenos”.

¿Cuál fue el primer coche con ABS?

Estamos en 1978, fue el Mercedes-Benz quien empezó con el sistema ABS. Este sistema de frenado fue patentado por Bosch.

Inicialmente, el ABS se instalaba en los coches de lujo y en el año 2003 es cuando se hizo obligatorio para todos los vehículos en Europa.

¿Qué función tiene el ABS?

El ABS tiene como función de evitar en el momento de una frenada de urgencia que las ruedas se bloqueen. Este sistema permitirá al vehículo de ser controlado evitando la pérdida de estabilidad y por supuesto, un accidente.

Básicamente, con la frenada del ABS, el coche no derrape gracias a los siguientes componentes:

  • Gracias a unas válvulas de control la presión del líquido de frenos de cada rueda está regulada con la ayuda de un pistón.  Esto permitirá frenar la velocidad de giro de la rueda.
  • Unos sensores ubicados en cada rueda del vehículo permitiendo identificar la velocidad de cada una. Para entender bien, cogiendo una curva las ruedas tienen una rotación diferente. Aquí los sensores identifican el momento donde el coche se puede ir de las manos y empiezan a bloquear las ruedas.
  • Mantenimiento al día del  sistema de frenos. Importante tener en buenas condiciones las tuberías, las pinzas de freno, las pastillas, la bomba de frenado, los frenos de disco y el líquido de frenos para que el sistema ABS funcione correctamente.
  • El sistema de ABS funciona correctamente gracias a su unidad de control recogiendo toda la información de los sensores. Esta unidad de control dar las ordenes a las válvulas en milisegundos para evitar el bloqueo de las ruedas.

Consejos para frenar con un coche con ABS

En el momento de la frenada, el sistema ABS con la unidad de control toma las decisiones sobre la presión a ejercer sobre los frenos para evitar el bloqueo de las ruedas.

Aquí, el conductor solo tiene que pisar el freno con fuerza (a la vez el embrague) y el ABS se ocupa del  resto.

Consejos para frenar con un coche sin ABS

El frenado sin ABS tiene su técnica que consiste en pisar el freno y levantarlo varias veces rápido y continúa.

No es fácil y de ahí, que ya tienes que ser un conductor experimentado.

Diferencia entre un coche con y sin ABS

Un coche sin ABS es el conductor quien tiene que gestionar la presión del freno. Es su experiencia que le va a permitir frenar según la necesidad pero, por desgracia, no es infalible ya que el humano se equivoca fácilmente.

Sin embargo, el coche con ABS ya evita al conductor saber actuar correctamente en las frenadas de emergencia. Con el buen funcionamiento del ABS, las frenadas serán seguras y eficientes.

¿Cómo dar un buen mantenimiento al sistema ABS?

La clave principal de un buen mantenimiento del ABS es tener el líquido de frenos en buenas condiciones. No se puede descuidar esta parte. Este líquido no puede tener burbujas ya que rebaja la efectividad de la frenada.

Los fabricantes de vehículos, recomiendan el cambio del líquido de frenos cada 2 años aunque es recomendable leer siempre las instrucciones del tu vehículo para confirmar esta información ya que no todas las marcas son iguales.

Si fallara el ABS, te saltaría el chivato en el cuadro del coche con la palabra ABS. En caso de surgir esta incidencia, tienes que ir a tu mecánico de confianza.

¿Cuánto cuesta arreglar el sistema ABS de un coche?

Lo más normal en caso de avería del ABS está en las válvulas.

El precio  del arreglo del ABS en coches va a depender, primero, de la marca del vehículo.

Arreglar las válvulas del ABS puede llegar perfectamente hasta los 750 euros y si necesita el cambio completo de la caja de las válvulas el coste se puede disparar hasta los 2000 e incluso 2100 euros.

También suele fallar los sensores también llamados captadores. Esta avería ya es un mal menor sabiendo que el coste oscila entre 50 y 70 euros.

Por supuesto, estos precios son orientativos ya que dependerá de la marca del coche y de la mano de obra del profesional de mecánica.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la definición de ABS. EXPERTOSCOCHES.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre motor.

Te queremos recomendar este artículo para complementar esta información: ¿Por qué da tirones mi coche?

Por EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Acepto
Rechazo