El coche tiende a avisar el problema que está teniendo a través de sus ruidos y sus señales de luz en el tablero. Una de las señales que tienes que tener más en cuenta son esas irregularidades en la marcha cuando el coche anda. Quédate aquí porque te resolveremos la duda de ¿Por qué da tirones el coche?
Contenidos
Motivos de los tirones en el coche
Existen muchos y variados motivos por los que el coche tiene fallas en la aceleración. Los motivos más comunes de los tirones del coche son los siguientes:
- Bujías fallando: una razón de los tirones en el coche es cuando hay que hacer un cambio en las bujías porque están se encuentran desgastadas.
- Filtros del combustible o aire obstruidos: Los filtros del combustible o el aire obstruido pueden causar problemas de arranque cuando no filtran correctamente el aire o el combustible al motor.
- Suciedad en los inyectores del motor: Este es el causante más común de la mayoría de las fallas relacionadas con los tirones del coche pues la suciedad impide el paso correcto del combustible hacia el motor.
- Combustible inadecuado: cada motor debe usar el combustible idóneo, ya que un fallo en ese sentido puede causar no solo tirones sino otros daños.
- Catalizador tapado: Cuando el catalizador está tapado no puede expulsar eficientemente los gases, provocando que el motor se asfixie y por ende ocasione tirones en el coche.
- Cable de aceleración dañado o desgastado: Cuando este tipo de falla origina los tirones es necesario hacer un cambio inmediato del cable.
- Fallos de la Válvula EGR: suele provocar los tirones y la falta de fuerza al acelerar.
- Fallos en el sensor de flujo de aire (caudalimetro): Cuando este componente del motor falla suele percibirse porque envía una señal al tablero del vehículo.
- Defectos de las bobinas: cuando las bobinas de un coche se encuentran defectuosas hace que el mismo de tirones.
- Cilindros del motor dañados: si hay una falla en los cilindros del motor del coche dará tirones, así que lo más prudente es llevar el vehículo al mecánico.
- Válvula mariposa del motor dañada: cuando esta válvula se encuentra defectuosa da tirones y hace que el coche pierda potencia.
- Fallas en la caja de cambios: no es muy común, pero también produce tirones en el vehículo.
Otras razones de por qué el coche da tirones
No todos los tipos de tirones son iguales y cada tipo de tirón o de falla puede indicar una avería diferente. A continuación te presentamos las maneras de identificar que falla tiene tu coche por el tipo de tirón que presenta:
1. Vibración sin acelerar
Sucede cuando el coche da muestras de querer apagarse cuando se encuentra en ralentí, este tipo de falla es acompañada por vibraciones.
Usualmente, este tipo de falla implica que las bujías están defectuosas o cubiertas por una capa de suciedad.
En el caso de que las fallas se den cuando el coche está en ralentí, una de las posibles razones puede que sea una fuga de vacío en el motor o alguna pieza eléctrica descompuesta.
2. Tirones en revoluciones bajas
La causa más general de este tipo de tirones es un mal ensamblaje, desgaste o soltura, en los soportes del motor.
3. Tirones al acelerar, solo teniendo el pie en el pedal
Para este tipo de falla las razones son muy variadas, por lo general son deficiencias en el suministro de chispas, combustible o aire cuando se produce la ignición.
4. Aceleración débil y sin fuerza
Para este tipo de falla las causas son muy variadas, sin embargo podemos puntualizar que si esta falta de potencia está acompañada por un consumo inusual del combustible, entonces el problema está relacionado con la válvula EGR.
5. Temblores al arrancar
Las fallas de este tipo suelen provocar defectos en el funcionamiento del embrague.