La batería es el componente del motor que le da la energía para encender el coche. Si estás pensando comprar una nueva batería para tu vehículo, entonces este artículo es para ti, hablaremos de ¿cómo elegir una batería para el coche?
La vida útil de la mayoría de las baterías está entre los 5 y 7 años, luego se recomienda cambiarla aunque todavía la batería esté funcionando. Por esta razón es importante conocer los tipos de baterías para coches, qué batería es la mejor para los coches y cómo elegir una batería para el coche.
Contenidos
Tipos de batería para coches
Existen diferentes tipos de baterías para coches, estas son las siguientes:
Baterías húmedas (de celdas húmedas)
Estas son el tipo de batería más común y general en el mercado porque son más resistentes a las sobrecargas. Los electrodos de estas baterías son placas de plomo y lo que hace de electrolito es ácido sulfúrico.
Algunas desventajas de este tipo de baterías tienen como “debilidad” que no resisten las bajas ni las altas temperaturas pues su electrolito se congela o se evapora respectivamente.
Baterías EFB (Enhanced Flooded Battery)
Su principal diferencia con las baterías anteriores es que estas baterías están diseñadas con un cubrimiento especial de malla en los polos positivos, lo cual evita el desgaste y sulfatación de los electrodos.
De esta manera, este tipo de batería dura más y son más eficientes que las baterías anteriormente mencionadas.
Baterías AGM (Absorbent Glass Matt)
Este tipo de baterías se caracterizan por tener una fibra de vidrio que absorbe el electrolito de la batería.
Su principal ventaja es que se cargan más rápido que las baterías comunes y tienen una mayor resistencia a las vibraciones. Sin embargo este tipo de batería es susceptible a las sobrecargas eléctricas y no resisten mucho los largos periodos de tiempo sin fuente eléctrica.
Baterías de Gel
Al igual que las baterías anteriores, sus electrodos son de plomo espumado, su principal diferencia está en el tipo de electrolito, el cual tiene como característica la capacidad de gelificar por tener añadido el dióxido de silicio.
Esto implica que la batería tiene un tiempo de vida mayor.
Como desventajas, este tipo de batería es susceptible a tener daños irreparables si el equipo eléctrico del coche no se encuentra en buen estado, una sobrecarga podría ser fatal para este tipo de baterías, al igual que los problemas de tensión del alternador.
¿Qué batería es la mejor para los coches?
Las características generales de las baterías, que debes tener en cuenta cuando vas a elegir la mejor para tu coche, son estas:
- Capacidad: esta característica mide la cantidad de corriente que una batería puede suministrar durante cierta cantidad de tiempo, específicamente 20 horas. Su unidad de medición es Amperios-horas.
- Amperaje de Arranque frío: Este valor mide la cantidad de amperios que la batería puede generar durante el arranque en una temperatura de -18C°.
- Tamaño de la Batería: esta varía de acuerdo a la marca del coche.
- Polaridad: Puede ser normal o invertida e indica las cargas de cada lado de la batería.
¿Cómo elegir una batería para el coche?
Lo mejor que puedes hacer antes de elegir una batería para tu coche es leer el manual de usuario allí encontrarás el tipo de batería que debes comprar. Si tienes dudas consulta con tu mecánico de confianza, él podrá asesorarte al respecto.