Una de las partes más castigadas en los vehículos como automóviles, motocicletas o camionetas son los amortiguadores. Y es que estos tienen la tarea de absorber el impacto del camino, brindar estabilidad y agarre permitiéndonos circular de forma segura y cómoda tanto por carretera como por terrenos accidentados.
Mantener los amortiguadores y la suspensión en buen estado es fundamental, ya que esto garantiza una adecuada conducción y la comodidad del usuario. Es por eso que aquí te contaremos cuándo es momento de cambiar los amortiguadores. De esta forma podrás mantener tu vehículo en buen estado.
Contenidos
Conoce cuándo cambiar los amortiguadores
Lo primero que debes saber es cuándo cambiar los amortiguadores. Por lo general, esto dependerá de dos factores: el uso y el tiempo que tienes con ellos. Además, también se toma en cuenta la calidad de los amortiguadores pues algunos duran más que otros.
Si comienzas a notar ciertas señales de que los amortiguadores de tu auto ya no son tan estables o ya no absorben los movimientos, esto es un síntoma de que necesitan cambio. A continuación, te daremos una lista de puntos que te ayudarán en cómo saber cuándo cambiar los amortiguadores
- Exceso de rebote: Si tu auto brinca de más en un tope, bache o terreno accidentado, es probable que los amortiguadores ya estén desgastados y no absorban los impactos.
- Inestabilidad: Tener un poco de inestabilidad en curvas o en frenadas rápidas es otra señal de amortiguadores desgastados pues estos ayudan al agarre del vehículo.
- Desgaste de los neumáticos: Cuando los neumáticos se desgastan de forma dispar puede ser un síntoma de tener tus amortiguadores dañados.
- Compresión: Si al desmontar tus amortiguadores comprimes el tubo interior y este no regresa a su sitio, esto quiere decir que ya debes reemplazarlos.
¿Por qué cambiar los amortiguadores?
Hay muchas razones por las cuales debes de cambiar tus amortiguadores. La principal es la seguridad, ya que estos garantizan la estabilidad y agarre del auto. Tener tus amortiguadores dañados hará que los neumáticos se desgasten más rápido y de forma irregular, además de que afectarán el agarre del auto en curvas y caminos sinuosos.
La comodidad es la segunda razón, ya que los amortiguadores se encargan de absorber los impactos y vibraciones del camino. Por último, uno de los principales motivos de cambiar los amortiguadores es el hecho de que tener amortiguadores dañados hará que otras partes de la suspensión se desgasten a mayor ritmo.
Consejos para cambiar los amortiguadores
- Elige unos amortiguadores de calidad. Entre mejor fabricación tengan, más van a durar.
- Nunca compres amortiguadores reconstruidos, es mejor optar por unos nuevos certificados, ya que te darán un mejor rendimiento.
- Revisa con frecuencia los amortiguadores y el sistema de suspensión para asegurarte que estén en buen estado.
- Siempre mantén tus neumáticos en un nivel de inflado óptimo, ya que estas ayudan a que los amortiguadores se mantengan en buen estado.
- Ten cuidado al manejar, evita los baches y los caminos accidentados para no dañar tus amortiguadores.