La suspensión es una de las partes más importantes y también, de las más castigadas en un vehículo. Su tarea es simple, amortiguar los impactos y la vibración del camino a la par que nos brindan una experiencia de manejo cómoda, así como estabilidad.
Mantener la suspensión en buen estado es fundamental, ya que unos amortiguadores dañados, por ejemplo, puede provocar problemas a nuestro automóvil. El mantenimiento y reemplazo de los amortiguadores y muelles es fundamental en cualquier vehículo. Aquí te hablaremos de una herramienta que te ayudará con esto.
Contenidos
¿Qué partes conforman la suspensión de un vehículo?
Si bien esto depende del modelo, en general, la suspensión de un vehículo se conforma por muelles (o resortes), ballestas, barra de torsión, barra estabilizadora, topes de goma, rótulas y los amortiguadores. Cada parte se une a la otra para conforman un sistema capaz de amortiguar impactos y sostener al vehículo en carretera.
En caso de que una parte de la suspensión falle, esta hace que la otra inevitablemente también lo haga. Los muelles o resortes, aunque puede que no sean tan nombrados como los amortiguadores, sí que desempeñan un papel fundamental.
¿Cuándo cambiar los muelles de un automóvil?
Normalmente, los muelles de un automóvil o de una motocicleta se cambian junto con los amortiguadores. Si notas que tu vehículo rebota mucho, se sienten los golpes o incluso pierde agarre en lluvia o en curvas, entonces es probable que debes revisar la suspensión.
Algunos expertos recomiendan dar una revisión a fondo a los amortiguadores y los muelles cada 2 años o cada 60 mil kilómetros, según las recomendaciones del fabricante. Allí es donde entra un compresor de muelles, herramienta que hará la diferencia a la hora de montar y desmontar los resortes.
¿Qué es un compresor de muelle?
Un compresor de muelle es una herramienta diseñada para ayudarte a montar y desmontar los muelles fácilmente. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que esta se encarga de comprimir los muelles mediante una mordaza haciendo más compactos los resortes, lo que te ayudará a desmontarlos.
Para darle mantenimiento de forma segura a la suspensión, te recomendamos usar un compresor de muelle. Este se encargará de sujetar cada punta del muelle y comprimirlo para que así lo puedas desmontar. Así, será mucho más rápido y seguro revisar los muelles y amortiguadores o cambiarlos.
¿Para qué sirve un compresor de muelle?
Como ya te contamos, un compresor de muelle sirve para retirar los resortes de la suspensión o muelles de forma fácil y segura. Y es que, al desmontarlos sin usar este tipo de herramientas, corremos el riesgo de que los muelles, por la fuerza que acumulan, salgan volando y nos golpeen.
Es por eso que el compresor de muelle se puede usar en talleres mecánicos, por ejemplo, generales o especializados en suspensiones. También se pueden usar en casa para aquellas personas que son fanáticas de darle mantenimiento a su auto. Por último, también se usan en empresas especializadas en mantenimientos de flotillas de vehículos.