Diferencia entre neumático de verano e invierno

diferencia entre neumático de verano e invierno

Para nadie es un secreto que, el clima, va cambiando a medida que transcurren los meses, y los cambios más notables son entre verano e invierno. Para estas estaciones, en específico, existe una diferencia entre el tipo de neumático que se debe utilizar.

Debido a que en una época del año existen temperaturas menores a 7° C se deben utilizar neumáticos diferentes que puedan resistirlas. Acá mostraremos cual es la diferencia entre los neumáticos de invierno y verano para así diferenciarlos al momento de elegirlos.

¿Qué diferencia hay entre neumáticos de invierno y de verano?

Estos neumáticos se diferencian de la siguiente forma:

Neumáticos de verano

Estos neumáticos se caracterizan por contener una mayor cantidad de carbón en su composición, esto le permite ser resistente y soportar el calor sin desgastarse. Son más duros y menos elásticos que, los neumáticos de verano, teniendo un rendimiento óptimo incluso a altas temperaturas.

Esto, también, le da una mayor resistencia a la banda de rodadura y más agarre lo que permite un mayor control al momento de conducir. Especialmente en las épocas y lugares donde hace mucho calor, ya que el neumático se agarra mucho mejor al asfalto.

Su composición también evita que el caucho llegue a tornarse blando y se desgaste más rápido, agregándole mayor tiempo de vida útil. Aunque si estos neumáticos son llevados a temperaturas bajas comenzarán a endurecerse y deslizarán en el asfalto.

Neumáticos de invierno

Estos neumáticos a diferencia de los que se utilizan en verano cuentan con más cantidad de caucho natural y menos carbón. Esto los convierte en neumáticos mucho más blandos que se adaptan a las condiciones del asfalto, la nieve y el hielo.

Cuentan con una mayor profundidad en el dibujo de la rodadura, lo cual permite evacuar el agua de una forma más eficiente evitando accidentes. Además de esto cuenta con miles de ranuras o laminillas que literalmente muerden la nieve para un mejor agarre y maniobrabilidad.

Pueden incluso tener excelente adherencia en una superficie de hielo, gracias su composición blanda y sus laminillas. En caso de que esto no sea suficiente, algunos fabricantes integran agujeros donde pueden instalarse clavos con cantos redondeados para mejor agarre en el hielo.

Gracias a todos estos implementos, los neumáticos de invierno tienden a tener mucha más firmeza al momento de frenar, debido a su agarre y elasticidad. Esto sucede tanto en frío como en calor, aunque no es recomendable utilizar estos neumáticos en temporadas calurosas.

En caso de ser utilizados en estas épocas, el neumático tendrá aún más adherencia pero se desgastará muy rápido, siendo ineficiente. Una forma importante para saber la diferencia entre neumático de verano e inviernoes que este último posee símbolos indicativos.

Estos símbolos pueden ser M+S (Mud + Snow) lo que significa que sirven tanto para barro como para la nieve. Otro símbolo que puede encontrarse es el de 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake) el dibujo de un copo de nieve dentro de una montaña de tres picos.

Los neumáticos con este último símbolo son los más recomendados para usarse en hielo y nieve ya que se encuentra certificados para esto.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la diferencia de neumáticos de verano y de invierno. EXPERTOS COCHES te invita a seguir navegando por su web para descubrir todo tipo de actualidades sobre motor.

Te queremos recomendar el siguiente artículo para leer: ¿Cuándo hay que cambiar las ruedas?

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com

Por EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Acepto
Rechazo