¿Ha llegado la hora de contratar un seguro de coche? ¿Estás pensando en cambiar de compañía de seguros? Es necesario saber moverse en el mundo de los seguros para conseguir la cobertura de seguro de coche ideal para cubrir tus necesidades.
Contenidos
- 1 ¿Qué debes tener en cuenta al contratar un seguro del coche?
- 2 9 consejos para contratar un seguro de coche obligatorio
- 2.1 1. No conduzca sin seguro de coche: es obligatorio
- 2.2 2. Comparativas de seguros de coches con sus precios y cobertura
- 2.3 3. Pregúntate que es realmente lo que buscas del seguro de coche
- 2.4 4. Analiza cada cobertura de seguro de coche
- 2.5 5. Mira con lupa la letra pequeña de la póliza de seguro de coche
- 2.6 6. Cuidado con las ofertas especiales gancho de las compañías de seguros
- 2.7 7. Recuerda siempre la fecha de renovación del seguro de coche
- 2.8 8. Aunque tengas seguro, eso no quiere decir que no debes descuidarte conduciendo
- 2.9 9. Derecho de desistimiento
¿Qué debes tener en cuenta al contratar un seguro del coche?
Primero debes saber que ninguna aseguradora tiene una tarifa fija que ofrecerte. El precio final de la póliza de seguro de coche dependerá de diferentes factores que puede subir o bajar ese precio.
También tu capacidad negociadora puede ayudarte a conseguir mejor precio con las compañías de seguros.
En este artículo, descubrirás los mejores consejos para escoger el seguro de coche obligatorio correctamente y cubrir tus verdaderas necesidades.
9 consejos para contratar un seguro de coche obligatorio
1. No conduzca sin seguro de coche: es obligatorio
La ley española obliga a todos los conductores a tener un seguro de coche. Si no das esta garantía, te arriesgas a fuertes sanciones tanto económica como retirada de carné.
¿Para qué sirve el seguro a terceros? Es un seguro sustancial y forzoso, debido a que el seguro de responsabilidad civil es eficaz en caso de que causes perjuicios a un tercero. Los perjuicios materiales o corporales provocados a terceros estarán cubiertos por tu seguro. Es, por consiguiente, un seguro que salvaguarda a los demás y de ahí la obligatoriedad de tener un seguro de coche en España.
2. Comparativas de seguros de coches con sus precios y cobertura
Cada póliza de seguro de coche integra diferentes modalidades para ti.
Estas protecciones se llaman «Garantías«. Dependiendo de tu situación (tu edad, tu coche, tu perfil de conductor, años de seguro de coche) ciertas aseguradoras son más interesantes que otros.
Tienes 2 formas de buscar y comparar precios y coberturas de seguro de coche.
- La primera opción es seleccionar varios compañías de seguro y pedir presupuesto a cada una y luego analizarlos para ver la mejor opción.
- La segunda opción es acudir a una correduría de seguros quien te podrá ver diferentes compañías de forma inmediata y encontrarte la mejor opción.
Aquí eres tu quien deberá decidir cuál es la opción más cómoda.
Recuerda que no debes fijarte solo en el precio del seguro de coche pero también en las coberturas que te ofrece. Te recomendamos realmente buscar la mejor relación calidad-precio cubriendo tus necesidades.
También te puede interesar: Los mejores consejos para pasar la ITV de tu coche sin problemas
3. Pregúntate que es realmente lo que buscas del seguro de coche
Es muy habitual que las aseguradoras buscan tu seguro de coche en base a tus expectativas económicas e intentan moldearlo para que lo contrates. Por este motivo, primero debes saber lo que necesitas.
Saber si necesitas un seguro a todo riesgo, a terceros, que incluye o no ayuda en carretera, cambio de lunas, robos, etc… Si lo tienes todo claro es cuando empezamos a buscar ese seguro ideal. Es muy importante tener las ideas claras para evitar la contratación de un seguro de coche alejado de tus necesidades.
Conclusión: Evita coberturas innecesarias en tu seguro de coche ya que no tendría sentido pagar de más.
4. Analiza cada cobertura de seguro de coche
El aumento o disminución del costo generalmente se define por la cobertura del seguro. Antes de firmar un contrato, detente y considera realmente cada beneficio.
Por ejemplo, si tienes un garaje privado, ¿realmente te interesa contratar un seguro contra robo? Lo mismo ocurre a la inversa, ya que hay lugares donde la cobertura antirrobo puede resultar especialmente necesaria.
5. Mira con lupa la letra pequeña de la póliza de seguro de coche
Unificado a las coberturas del seguro, hay que prestar especial atención a la letra pequeña del seguro. Por ejemplo, muchas compañías de seguros ofrecen asistencia en carretera a partir de unos kilómetros estipulados, mientras que otras optan por una cobertura a todo riesgo a partir de 0 km. Lo mismo puede decirse de los seguros de accidentes y otros, aunque a simple vista parecen estar cubiertos, según las circunstancias.
También si tu seguro de coche es a terceros, asesórate bien de saber cuál es la cuantía de la franquicia. ¡Cuidado con este apartado ya que te puede llevar a grandes sorpresas en el momento de un accidente!
6. Cuidado con las ofertas especiales gancho de las compañías de seguros
A veces los conductores se dejan llevar por una oferta especial, y un año después nos llevamos una desagradable sorpresa con un subida de la prima. Es una práctica muy habitual en las compañías de seguros.
Estas ofertas tienen el potencial de ser muy beneficiosas el primer año por su precio más que nada, sin embargo, nunca olvidas de mirar hasta cuando mantienen esos precios. Muy probable que ni el mismo empleado de seguros te sabrá contestar ya que suele ser muy ambiguo este tipo de información.
7. Recuerda siempre la fecha de renovación del seguro de coche
Una vez que te hayas decidido por una aseguradora u otra, apunta en tu teléfono o agenda física la fecha de renovación anual.
Hay muchas posibilidades que al siguiente año no quieras renovar el seguro de coche y será bueno anticiparte para ver otras opciones para comparar y saber si estás pagando un precio justo. Es recomendable anticiparle al menos 30 días antes de la fecha de vencimiento de tu seguro de coche vigente.
Debes tomar en cuenta que la ley instituye un mínimo de 30 días para comunicar a la aseguradora el fin del contrato aunque también puedes dejar de pagar y te darán un plazo de 30 días con cobertura con la esperanza de que acabas pagando esa prima. ¡Hazlo siempre porque cada año es diferente y te podrías encontrar con un mejor precio en la competencia!
8. Aunque tengas seguro, eso no quiere decir que no debes descuidarte conduciendo
Aunque dispongas de un seguro a todo riesgo o a terceros, debes proteger tu vehículo, además de preocuparte por los demás. En varios casos un costo alto es el resultado del historial negativo del conductor. De esta forma, cuanto más cuidadoso seas en tu conducción y menos inconvenientes tengas, menos tendrás que costear por tu seguro del coche en un futuro.
El historial negativo es, sin duda, el peor enemigo del pretendiente a tener un seguro de coche ya que lo más normal que todos los seguros darán una prima alta por ser un cliente de alto riesgo por no decir un mal cliente.
9. Derecho de desistimiento
Una vez acordado y firmado la póliza de seguro de coche debes saber que tienes un plazo de 14 días para revocarlo por ley en España.
Es parte del derecho del consumidor conocido como “derecho de desistimiento” que lo protege ante cualquier error en la compra o abuso del ofertante de servicio o producto. Se puede desistir de forma verbal como escrita aunque en el caso de las aseguradoras deberás hacerlo por escrito (siempre mejor) aclarando la ruptura del contrato tratado en su momento y no tienes porque dar ninguna explicación. Pero no olvides que debes contratar otro seguro de coche en otra aseguradora ya que es obligatorio.