¿Quién inventó el cinturón de seguridad para los coches?

quién inventó el cinturón de seguridad para los coches
El cinturón de seguridad fue inventado por el ingeniero sueco Nils Bohlin en 1959, mientras trabajaba para la compañía de automóviles Volvo.

Uno de los elementos de seguridad más importantes que encontramos hoy en día en los vehículos es el cinturón de seguridad. Esto debido a que el cinturón es fundamental para mantenernos en nuestro sitio y evitar que salgamos expulsados en un choque.

Por ello es que aquí te hablaremos sobre cuál es la historia del cinturón de seguridad tal y como lo conocemos. De esta forma entenderás cómo es que esta ha sido una de las grandes innovaciones en los coches la cual ha permitido salvar miles de vidas.

Anatomía de un cinturón de seguridad

Un cinturón de seguridad es un dispositivo de seguridad diseñado para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de colisión o frenado repentino. Funciona restringiendo el movimiento del cuerpo del conductor o pasajero lo que ayuda a evitar lesiones graves en caso de accidente.

El cinturón de seguridad está compuesto por una correa de tela que se coloca sobre el pecho del ocupante y que se ajusta mediante un mecanismo de hebilla. Cuando el vehículo se mueve bruscamente o se detiene repentinamente, el cinturón de seguridad evita que el cuerpo del ocupante siga moviéndose gracias a sus puntos de anclaje.

También te puede interesar: ¿Quién inventó el motor diesel?

La historia comienza en Volvo

Considerada como una de las marcas más innovadoras en cuanto a seguridad se refiere, encontramos el origen del cinturón de seguridad de los coches en Volvo. Esto debido a que fue un ingeniero de la marca sueca el que lo creó.

Fue por allá del año 1959 cuando el ingeniero Nils Bohlin se encargó de desarrollar el cinturón de seguridad de 3 puntos de anclaje. Esto con el objetivo de mejorar el nivel de seguridad de los automóviles fabricados por Volvo en Suecia.

Todo empezó en un avión

La historia de los cinturones de seguridad comenzó en los años 1930 cuando los fabricantes de aviones añadieron los cinturones de seguridad en los asientos. Dichos cinturones se caracterizaban por contar únicamente con dos puntos de anclaje, el que sujeta y el que abrocha al mismo como si fuese una correa.

Ford decidió incluir, en 1956, el cinturón de 2 puntos de anclaje. Posteriormente, y al ver que se podía mejorar, el ingeniero anteriormente mencionado de Volvo desarrolló el cinturón de seguridad que todos conocemos, el de 3 puntos de anclaje. En 1959 Volvo no solo lo incluyó en sus vehículos, también decidió liberar las patentes para que más fabricantes los utilizaran.

También te puede interesar: Los mejores consejos para pasar la ITV sin problema

¡El resto es historia!

Tras liberarse la patente del cinturón de seguridad de los coches, este diseño comenzó a ser adoptado en una gran cantidad de modelos de coches y vehículos. Por ello, en la década de los 60s fue cuando mayor adopción se tuvo.

Conforme los años han pasado, se han ido mejorando los elementos que conforman a los cinturones de seguridad de los coches. De esta forma, ahora tenemos cinturones más seguros y resistentes, lo cual ayuda a evitar cerca de 120 mil muertes al año en accidentes automovilísticos.

Por EC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Acepto
Rechazo